lunes, 12 de noviembre de 2012

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE UN COMPUTADOR



Unidad Curricular: Arquitectura del Computador III
 
Unidad 1: Mantenimiento de un PC
Mantenimiento Preventivo (Definición y operatividad)
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Mantenimiento Preventivo de Dispositivos Periféricos (Verificación periódica, Configuración de drivers de periféricos, Cuentas de correo, Limpieza general del Equipo)

      Mantenimiento preventivo de dispositivo Periférico:
Este se basa en   realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los periféricos Teclado, el monitor, el mouse, las impresoras, etc.

      Verificación Periódica:
Es la revisión de componentes o partes del computador mediante la ejecución de programas de prueba: Tarjetas Madre, Teclados, Puertos de Comunicación (Serial, USB), Puerto de Impresión (Paralelo), Memoria RAM, Unidades de disco duro, mouse.

      Configuración de driver:
Un driver técnicamente es un software o programa que  sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo específico  para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC.

      Cuentas de correo:
Revisión y Configuración de las cuentas de correo electrónico en el computador.

      Limpieza General del Equipo:
 Limpieza Física y normas de seguridad de equipo de computo es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.

Mantenimiento Preventivo del Software y Actualizaciones
Este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno para que no presenten problemas al utilizar la computadora.
Podremos decir que el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica que debe tener una computadora ya sea hardware o software. En el software el mantenimiento actualiza los datos necesarios para que los programas funcionen correctamente y el usuario no tenga ninguna falla cuando esté usando la computadora.
En este tipo de mantenimiento se contempla la búsqueda por virus, la configuración de algún dispositivo (drivers), la revisión del sistema operativo y todo lo referente en cuanto al buen funcionamiento optimo de la computadora.


Unidad 2. Detección de fallas y problemas

Detención de Fallas y Problemas del Hardware

  Las principales fallas de hardware son las siguientes:


  • Fallas de memoria
  • Calentamiento del Procesador
  • Falla del disco duro

Detención de Fallas y Problemas del Software

Las principales fallas de software son las siguientes:

  •   Fallas del Sistema Operativo
  • Presencia de virus
  • Conflicto entre programas

Detección de Problemas (cambio o instalación de nuevos componentes de hardware).

El Servicio Correctivo del computador se realiza para solucionar fallas operativas de software o hardware; cambio o instalación de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un Virus afecta el desempeño del computador.

      Respaldo de Base de Datos:
Es la transferencia de toda la información o data existente (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, e-mail, contactos, favoritos, etc.) en el disco duro de un computador a un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc).

      Formateo en alto nivel:
Es la eliminación total de la data del disco duro.
      Eliminación de Virus:
Es el procedimiento por medio del cual se limpia el computador de programas perjudiciales para su buen funcionamiento.
      Levantamiento de sistema:
Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y demás programas de oficina, en un computador.
      Configuración de drivers de periféricos:
Es la instalación de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en el computador.
      Restauración de la base de datos:
Es la transferencia de toda la información o data existente (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, email, contactos, favoritos, etc.) de un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc) al disco duro del computador.
      Configuración y conexión a la red:
Trabajo a realizar para que los computadores se puedan ver entre sí y puedan utilizar otras impresoras.
      Configuración a Internet y correo electrónico:
Instalación y proceso por medio del cual se conectan las máquinas al Internet y al correo electrónico de cada computador.
      Limpieza general del Equipo:
Eliminación de impurezas dentro del Case, Teclado, Mouse, Unidades de CDROM y Floppy, que contenga el computador.

Detección de Problemas de conexión de la Red (conectividad a nivel del sistema operativo e internet)

Trabajo a realizar para que los computadores se puedan ver entre sí y puedan utilizar otras impresoras.


Unidad 3: Mantenimiento Correctivo y Preventivo
Es detectar las fallas desde su fase inicial y corregirlas en el momento que las detectes para que el sistema de la computadora no presente ningún problema al momento de que el usuario la use.
Se recomienda que se realicen en el mantenimiento preventivo de software:
  •       Respaldo de Base de Datos: Es la transferencia de toda la información o datos. En el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo.
  •       Formateo en alto nivel: Es la eliminación total de los datos del disco duro. 
  •  Eliminación de temporales y archivos perdidos o corruptos: Es la exclusión de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan, eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas vacías, registros inválidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe, con la finalidad de liberar espacio en el Disco Duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal de la computadora. Ejecución de programas correctivos de errores en la consistencia de los datos de discos duros.
  •       Desfragmentación de discos: Es la organización de los archivos en el disco, para mejorar la velocidad de la computadora.
  •       Actualización de Antivirus: Es la carga en el software antivirus, de la lista nueva de virus actualizada a la fecha, para el reconocimiento de cualquier infección nueva y el mejoramiento del motor de búsqueda del antivirus.
  •       Respaldo de datos en medios externos: Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos, email, contactos, favoritos y archivos que no sean del sistema ni de programas) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Cd Virgen, Zip, diskette, etc.…)
  •       Reinstalación de programas de oficina, sin que alguno sea el Sistema Operativo: Instalación de aplicaciones de oficina como el Office, aplicaciones de diseño, contabilidad, antivirus, etc.…
  •       Eliminación de Virus: Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales para su buen funcionamiento.
  •       Levantamiento de sistema: Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y demás programas de oficina, en una computadora.



Para más información te puedes dirigir al  siguiente enlace:

http://es.calameo.com/read/0017982956cdead568f42






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada